Mesa 1: Salón X-112 (FARES)
Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.
Julio Beltrán: Materialización de la luz: desarrollo e implementación de dispositivos de iluminación dentro de procesos artísticos y de investigación - creación escénica
- Esta ponencia es un acercamiento tangible al fenómeno de la luz, a las formas y métodos que nos permiten percibir la luz dentro de la escena, y al desarrollo de dispositivos de iluminación en el proceso creativo como artista visual y escénico.
Vian Lopez: ¿Hiciste teatro con memes?
- Esta ponencia explora cómo la cultura digital se adapta a las artes escénicas, no solo como estética, sino como un lenguaje propio.
Diego Caro: LLOVIZNA: Laboratorio de sinergias entre la performance y tecnologías digitales
- Se presenta una ponencia performativa que propone sinergias entre la performance y herramientas como video mapping, audio espacial, IA generativa, cámaras Kinect, sintetizadores y diseño de iluminación para la creación de experiencias escénicas.
Mesa 2 - X-122 (FARES)
Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.
Matías Dextre: Distorsión del sonido e imagen: Búsqueda del ente
- Esta ponencia busca explorar una nueva visualidad del cuerpo a través de la distorsión de sonido e imagen, utilizando herramientas tecnológicas y audiovisuales.
Fernanda Chávez: «El mundo que creé al crecer lejos de Nunca Jamás»: Lenguajes tecnológicos y sensibles en el montaje de la obra “Siempre ×nunca× Jamás: o una muñeca de nadie jugando sola”
- Esta ponencia explora el rol de los lenguajes tecnológicos en la reapropiación, manipulación y reinterpretación del archivo de video de la niñez y las memorias de la creadora de la obra autoficcional "Siempre ×nunca× Jamás: o una muñeca de nadie jugando sola”.
Ana Brito: USUARIO_ el cuerpo y el espacio real e imaginado
- Explora cómo se construyen las relaciones entre el cuerpo y el espacio urbano, tanto real como imaginado, a través de la danza, el movimiento y registros visuales, sensoriales y sonoros. El proyecto "USUARIO_" plantea una investigación artística sobre el acto de habitar, caminar y migrar, analizando cómo estos gestos afectan la memoria, orientación y percepción.