Ponencias

Mesa 5: N-202 (Edificio MacGregor)

Hora: 10:30 a.m. - 12 p.m.

Pauchi Sasaki: Speaker Dress: mujer, metal y futurismo

  • El Speaker Dress (SD) es un proyecto interdisciplinario que fusiona programación, arte sonoro, música, moda, danza y artes visuales. Esta investigación explora la relación entre creatividad humana y tecnología, abordando esta última como una extensión del gesto humano.

Arny Ramirez: Aplicación del sonido inmersivo en una experiencia performática

  • Esta ponencia aborda la problemática del diseño sonoro y su implementación en la creación de propuestas escénicas inmersivas. Se partirá de su experiencia como diseñador y performer sonoro en el ENSAD LAB “Espacios inmersivos digitales en la creación escénica contemporánea”. Expondrá los objetivos y procedimientos de la investigación realizada, así como las dificultades y hallazgos obtenidos durante su realización.

Gabriel Iwasaki: Tres Métodos de Composición Musical: Tecnología y Proceso Creativo en Tres Obras

  • El avance tecnológico ha transformado la forma en que los compositores crean y producen sus obras. Esta ponencia explora tres métodos distintos de composición y el papel de la tecnología en cada uno:
  1. Piano solo: Obras de Antología de Piano Vol. 1, creadas directamente en el instrumento y transcritas en notación digital.
  2. Rock progresivo: Creación en Iter Arbore, banda con dos discos y varios singles, donde la composición se desarrolla en DAWs sin partitura.
  3. Orquesta sinfónica: The Sound of Adventure, compuesta en cinco días, ganadora del Film Music Contest 2022, donde la notación digital y las maquetas fueron clave.

Se analizará el impacto de DAWs, notación digital y simulaciones orquestales, reflexionando sobre la tecnología en la música escénica actual y su evolución futura.

Mesa 6: N-113 (Edificio MacGregor)

Hora: 10:30 a.m. a 12 p.m.

Juan Carlos Nario: La luz como lenguaje: Creación de significado en la escena

  • La iluminación escénica no solo define espacios, sino que construye significados y emociones que amplifican la narrativa artística. En esta ponencia, se explorará cómo el diseño de iluminación se convierte en un lenguaje visual capaz de transmitir ideas y conectar al público con el mensaje de una obra.

Adolfo Bustamante: Rescatando posibilidades del teatro pandémico: Proyecto 24

  • Durante la pandemia, los artistas escénicos replanteamos nuestras formas de creación, explorando la virtualidad. Así nació Proyecto 24, una experiencia escénica transmitida ininterrumpidamente por 24 horas, en la que nueve artistas interactuaban con el público en diversas plataformas digitales. Diseñado para el entorno virtual desde su concepción, el proyecto buscaba maximizar las posibilidades de las plataformas virtuales; sin embargo, por su naturaleza, y con el regreso del teatro presencial, no tuvo continuidad. En esta ponencia, revisitará Proyecto 24, analizando qué elementos funcionaron, cómo se estructuró la interacción y de qué manera la tecnología dio forma a la experiencia teatral. Además, reflexionar sobre aspectos a rescatar para diversificar y expandir la creación escénica.

Javier Ormeño: Proyecto Espíritus del Agua

  • Miembros del grupo de investigación-creación Tecnologías en Escena de la PUCP presentan el proceso creativo de Espíritus del Agua, una narración performativa que cuenta un mito sobre el ciclo del agua y genera una oportunidad para explorar las posibilidades de la tecnología de captura del movimiento corporal en una experiencia inmersiva. Espíritus del Agua muestra las formas tradicionales y mitos actualizados con el uso de nuevas tecnologías como Video 360, captura de movimiento Unity-Vector 360 Suite y gafas de realidad virtual.

Mesa 3: Salón N-203 (Edificio MacGregor)

Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.

Viana Rodriguez: Escenarios ¿del futuro?: ¿Puede la IA reclamar Derechos de Autor?

  • ¿Puede la inteligencia artificial ocupar un papel protagónico en la creación artística? Y, si así fuera, ¿obtendría protección por el derecho de autor? Desde la generación de guiones y coreografías, pasando por presentaciones escénicas que incluyen videos generados por IA, hasta personajes forjados por la IA sobre la imagen de artistas de carne y hueso, ¿veremos surgir una “coautoría” entre los humanos y la IA?

Sharon Reategui: La inteligencia artificial como disparador creativo en el diseño escénico: Reflexiones desde la práctica

  • Reflexionar sobre el rol de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de inspiración en el diseño escénico, y no como un reemplazo del pensamiento creativo. A partir de una experiencia de tres años, la autora ha comprobado que la IA puede estimular la exploración visual y facilitar la creación de atmósferas y espacios escénicos en etapas tempranas del proceso creativo, sin anular la intuición del diseñador.

Mario Gaviria y Franco Ocaña: Toffee I.A.: Tu esencia familiar entre ceros y unos

  • Esta ponencia nace del impulso de Franco Ocaña por reencontrarse con su perro fallecido (Toffee), usando una I.A. para reconstruir una identidad fragmentada por la pérdida. En el proceso de trasladar esta búsqueda al teatro, se une Mario Gaviria a la investigación. Proponen indagar sobre la relación entre la inteligencia artificial, la memoria personal y el duelo, a través de un diálogo con el público y la I.A. de Toffee. En la ponencia se analiza cómo la curaduría de datos es crucial para crear estos "fantasmas digitales". Contrastan modelos como DeepSeek, ChatGPT y Poe.com.

Mesa 4: Salón N-103 (Edificio MacGregor)

Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.

Gabriella Paredes: La dramaturgia sonora en las artes escénicas: el sonido como disidencia narrativa y performativa

  • Esta ponencia propone una mirada expandida del sonido en escena, en la que la dramaturgia sonora no solo construye relatos, sino que los cuestiona, los fragmenta y los reimagina.

Giovanni Vidori: De la pasividad a la participación: tecnología y transformación del espectador en las experiencias escénicas

  • Esta ponencia problematiza la concepción hegemónica de la participación del espectador en las experiencias escénicas mediante el uso de la tecnología. En el paradigma occidental persiste la noción de un espectador esencialmente pasivo. No obstante, un análisis comparado revela cómo en las culturas prehispánicas, la audiencia asumía un rol profundamente participativo dentro del evento escénico. Esta investigación indaga en cómo la tecnología no solo desafía la dicotomía pasividad-participación, sino que la reconfigura, ampliando el espectro de interacción. Se examinarán tres dimensiones clave: (a) la construcción de entornos inmersivos, (b) la incorporación de mecanismos interactivos que otorgan agencia al espectador y (c) el uso de dispositivos de realidad virtual (VR).

Carla Redlich: Exploración de una dramaturgia de campo expandido para las artes escénicas en tiempos de la digitalidad: La tecnología como cuerpo-presencia en la Escena Contemporánea

  • Se abordará el concepto de “dramaturgia de campo expandido” como la relación estética, formal y conceptual de los materiales que componen tradicionalmente una obra, con elementos tecnológicos, digitales y mediales que se presentan en la escena contemporánea, situación que decanta en una necesidad investigativa y metodológica.

Mesa 1: Salón X-112 (FARES)

Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.

Julio Beltrán: Materialización de la luz: desarrollo e implementación de dispositivos de iluminación dentro de  procesos artísticos y de investigación - creación escénica

  • Esta ponencia es un acercamiento tangible al fenómeno de la luz, a las formas y métodos que nos permiten percibir la luz dentro de la escena, y al desarrollo de dispositivos de iluminación en el proceso creativo como artista visual y escénico.

Vian Lopez: ¿Hiciste teatro con memes?

  • Esta ponencia explora cómo la cultura digital se adapta a las artes escénicas, no solo como estética, sino como un lenguaje propio.

Diego Caro: LLOVIZNA: Laboratorio de sinergias entre la performance y tecnologías digitales

  • Se presenta una ponencia performativa que propone sinergias entre la performance y herramientas como video mapping, audio espacial, IA generativa, cámaras Kinect, sintetizadores y diseño de iluminación para la creación de experiencias escénicas.

Mesa 2 - X-122 (FARES)

Hora: 5:30 p.m. - 7 p.m.

Matías Dextre: Distorsión del sonido e imagen: Búsqueda del ente

  • Esta ponencia busca explorar una nueva visualidad del cuerpo a través de la distorsión de sonido e imagen, utilizando herramientas tecnológicas y audiovisuales.

Fernanda Chávez: «El mundo que creé al crecer lejos de Nunca Jamás»: Lenguajes tecnológicos y sensibles en el montaje de la obra “Siempre ×nunca× Jamás: o una muñeca de nadie jugando sola”

  • Esta ponencia explora el rol de los lenguajes tecnológicos en la reapropiación, manipulación y reinterpretación del archivo de video de la niñez y las memorias de la creadora de la obra autoficcional "Siempre ×nunca× Jamás: o una muñeca de nadie jugando sola”.

Ana Brito: USUARIO_ el cuerpo y el espacio real e imaginado

  • Explora cómo se construyen las relaciones entre el cuerpo y el espacio urbano, tanto real como imaginado, a través de la danza, el movimiento y registros visuales, sensoriales y sonoros. El proyecto "USUARIO_" plantea una investigación artística sobre el acto de habitar, caminar y migrar, analizando cómo estos gestos afectan la memoria, orientación y percepción.